Buscar Trabajo: La pesadilla

No os voy a mentir:

Encontrar una empresa que os admita como becarios (ojo, que ni siquiera os tienen que pagar!) es un verdadero infierno

Por supuesto, esto y todo lo que publique en este blog no es más que mi experiencia propia y personal, pero creo que en esto es similar para el resto de personas.

NORMA NUMERO 1: NUNCA SON SUFICIENTES EMPRESAS Y NUNCA SON SUFICIENTES CORREOS (a la misma empresa)
 (yo llegué a contactar con 28 empresas antes de ser seleccionada por una de ellas, y sólo 4 me respondieron)

Cuando comencéis a buscar empresas a las que solicitar un puesto como becario (internship) pueden ocurrir 3 cosas:
  • Que busquéis con todas vuestras fuerzas, mandéis más CV de los que podéis imaginar y que aun así no os cojan. En ese caso y si se alarga durante un año desde vuestra graduación, perderíais la opción a beca

En caso de que veas que han pasado 6 meses y no consigues nada (piensa que tienes un año para "agotar" la beca y los 3 meses tienen que estar dentro de ese año) ¡QUE NO CUNDA EL PÁNICO! ay empresas muy fáciles de encontrar por la red que se ocupan de buscarte ellos el lugar de trabajo, a cambio de un pago, por supuesto. Si puedes permitírtelo, aprovecha esa oportunidad. 
Por suerte yo conseguí empresa antes de llegar a ese punto de crisis.
  • Que por un milagro divino, una de las empresas a las que has solicitado el puesto se ponga en contacto contigo y te admitan (¡¡BIEEEEEN!!)

En este caso ¡Felicidades! ahora no te pongas nervios@ y da el siguiente paso.
  • Y ya la tercera (e idílica) opción es que vuestro centro de estudios tenga un convenio con alguna empresa extranjera y podáis acogeros a él 


Si esto ocurre, enhorabuena, acabas de librarte del 50% del estrés que supone una beca erasmus

Una vez contactes con la empresa y ésta te admita, debes tener en cuenta que la cosa no acaba ahí: Toca el contrato, donde estarán reflejados los días y horas que trabajaras, que tipo de trabajo realizarás... y por supuesto tiene que estas firmado por ti, tu centro y la empresa.
Así que asegúrate de tener firma digital
(tranquilos, es fácil, en la red encontraréis tutoriales de lo más sencillos, pero tenéis que tener vuestra firma en el ordenador, ya sea escaneada o realizada con una tableta digital)

Por lo tanto, aquí van algunos consejitos:
  1. No te ciegues en un país o ciudad (yo lo hice y POR SUERTE conseguí empresa) busca en todo Europa, alguna empresa habrá
  2. Asegúrate de tener un nivel mínimo en Inglés. Obviamente si te vas a Italia y no sabes inglés pero sí italiano, chapó. Pero lo más común es saber Inglés y te hará falta para discutir los términos del contrato y poder comunicarte con soltura con la empresa
  3. Si tienes alguien que te pueda "Enchufar" o darte alojamiento en algún sitio de Europa, a por ello (sobretodo por lo del trabajo, que es lo más complicado).
  4. No te centres solo en lo que más te gusta. Tu carrera tiene una gran diversidad de salidas, algunas que te gusten más que otras, pero intenta abrir la mente a todas las posibilidades y no descartes nada.

Por último os dejo algunos enlaces de búsqueda de empleo en el sector de Diseño y Arte en UK:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sacando cálculos

Reseña: Cutty sark + National Maritime Museum + Greenwich

Festivales: Canalway Cavalcade + Feria de Londres